Por Tahiana Larissa.
Milia Gayoso Manzur es una de nuestras escritoras favoritas y comprometida con la literatura de nuestro país. Hoy su amor a las letras se extiende hasta su tiendita de libros, Zezé, un proyecto que nació de la necesidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a la promoción literaria.
El origen de una idea transformadora
Hace dos años, Milia dejó el diario La Nación, donde trabajó como periodista durante 24 años. Dos meses después se jubiló y se quedó en casa a realizar a tiempo completo las tareas que nunca descuidó, pero que hacía partiendo su tiempo entre todas sus ocupaciones.
Habilitó un espacio nuevo para ubicar su biblioteca y escritorio y le dedicó mucho tiempo a la literatura, escribiendo sus historias y compilando los trabajos de otros colegas, para un par de antologías.
Desde hace varios años, tenemos un pequeño local ubicado en la parte frontal de nuestra casa. Allí ya funcionaron varias cosas: una tiendita de ropas que mis hijas atendieron cuando eran adolescentes, un estudio publicitario, una oficina de arquitectura y finalmente un estudio fotográfico donde realizaba sus sesiones mi hija menor. Hace unos meses ella mudó su atelier a un local más grande y este quedó vacío.
Una de las tantas madrugadas de insomnio se me ocurrió cumplir un largo sueño: montar una pequeña tienda exclusivamente de libros. Lo puse en práctica de inmediato, contactando con las editoriales amigas que me comenzaron a proveer de libros a consignación.
Un catálogo que abraza toda la literatura nacional
¿Qué tipo de libros y autores podemos encontrar en Zezé? Hay mucha literatura nacional, de todos los géneros, ya sea de los grandes escritores ya desaparecidos (Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, Josefina Plá, etc.), como de los contemporáneos y muchos nuevos autores.
Al trabajar con las editoriales más importantes, como Arandurá, Servilibro, Rosalba, Atlas, Fausto, Océano e Intercontinental, puede tener muchos títulos nacionales e internacionales. Asimismo, varios autores independientes me acercan sus obras para comercializarlas.
Ubicación estratégica y atención personalizada
¿Dónde se encuentra la tienda de libros de Zezé y cuál es el horario de atención? La tiendita está ubicada en el barrio San Miguel, que se encuentra en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo. Como referencia, está cerca del Centro de Entrenamiento de Olimpia (queda sobre la avenida Laguna Grande), y a siete cuadras de la discoteca Dylan, que queda en Mariscal López y Libertad.
Tenemos páginas en Facebook: Zezé tienda de libros y en Instagram como zezelibrosypy, donde aparece la ubicación y el número de teléfono.
El horario es muy flexible. Como tengo el local en casa y atiendo yo, la atención está abierta a cualquier hora si estoy disponible (salgo muy poco entre semana). Los clientes me escriben y nos ponemos de acuerdo para atenderle.
Servicio de delivery nacional
¿Ofrecen servicio de entrega a domicilio? Tenemos servicio de delivery y enviamos los libros por encomienda a cualquier parte del país.
Mantente actualizado con las novedades literarias
¿Cómo podríamos estar al día con las últimas novedades de Zezé? A diario voy alzando las recomendaciones en las páginas habilitadas, con precio y el número de teléfono para solicitar delivery.
La iniciativa de Milia Gayoso representa una nueva forma de acercar la literatura a los lectores paraguayos, combinando la pasión por las letras con un modelo de negocio flexible y personalizado que se adapta a las necesidades de cada cliente. Zezé no es solo una tienda de libros, es un puente entre los autores nacionales y sus lectores, fortaleciendo el ecosistema literario del país.