El presidente Higinio Morinigo traiciona a su cúpula militar, formando un gabinete plenamente colorado. ¿Por qué traición? Solo 2 días antes, Morinigo acordó con sus ministros militares desplazar por completo a los colorados, formando un gabinete solo militar.
¿Qué pasó? Morinigo se pasó por completo su acuerdo, expulsó a los militares dejando solo a 2 leales (Jiménez y Díaz de Vivar). Los colorados acaparan por completo el gabinete. En esto no estaban ni comunistas, ni liberales, ni febreristas. La puja era militares vs. colorados. Estos hechos serán una causa importantísima de la Guerra Civil de 1947.
Morinigo dio la espalda a sus compañeros militares e hizo un pacto con los colorados en su gabinete. Morinigo no era colorado originariamente, pero quiso deshacerse de los militares.
Una de las veces que el Dr. Luis María Argaña usó la frase fue cuando, en las elecciones internas de diciembre de 1992, con miras a las presidenciales de 1993, el equipo de Juan Carlos Wasmosy le fraguó la elección. Amenazaba de esa manera tomar el poder, de la manera que sea.
Esta fecha ha sido constantemente producto de una interpretación errada, en el sentido de que la mayoría entiende que hubo enfrentamientos contra comunistas o guerrilleros. En realidad, la fecha es parte de una traición que desembocará más adelante en la más terrible Guerra Civil que tocó al Paraguay.
