Por Claudio Velázquez.
¿FESTEJO DE INDEPENDENCIA EN NAVIDAD?
Parece difícil de creerlo, pero sí; efectivamente, en un momento de la historia independiente del Paraguay, el día 25 de diciembre, además de ser recordado el nacimiento del Niño Jesús, se recordaba la Independencia Patria. ¿Cuándo se dio esto y por qué motivo?
Esto se debe a que la proclama de la Independencia Nacional la realiza Carlos Antonio López el 25 de noviembre de 1842 y en la misma dispone que los festejos se realicen un mes después de esta fecha, cada año. En ese sentido, los festejos se juntaban con algunos pesebres artesanales ya establecidos. Vale decir que la costumbre del pesebre se dio ya en el periodo de evangelización de pueblos aborígenes. Cuando los evangelizadores utilizaban imágenes para representar de manera más práctica y didáctica el nacimiento del Niño Jesús.
Por supuesto, varios testimonios hablan del terrible calor que se registraba en Asunción, ya en los periodos de don Carlos, quien en sus festejos hacía infaltables los bailes y carreras de caballos para las concurrencias.
Esta costumbre, con posterioridad a la Guerra de la Triple Alianza, se pierde por completo. Es importante mencionar que, independiente de la fecha establecida por Carlos Antonio López, ya desde un principio, con posterioridad al 15 de mayo de 1811, la población encontraba esta última fecha como la originaria y tradicional. Finalmente, la misma se impregnará en la sociedad y quedará hasta la fecha.
