Por Tahiana Larissa
La pruebera del San Juan ára, es definitivamente uno de los momentos más esperados y emocionantes de nuestra tradicional fiesta. ¿Quién no quiere dejarse llevar o sugestionarse por alguna extraña o hasta descabellada profecía de este personaje? Puede llegar a parecer tan ilógico como divertido. La Gaceta Parnasus pudo conversar con ella y resolver algunos dilemas de los lectores, que nos hicieron llegar sus consultas a través de nuestras páginas en redes. ¿Quién sabe, si sus respuestas pueden ayudarte a resolver algo o simplemente pasar un buen rato?
Las consultas más insólitas de nuestros lectores
Recientemente, me mudé de la casa de mis padres y usé todos mis ahorros en un negocio nuevo. Meses después, con esta pandemia, me pregunto: ¿fue un error? Carlos de 4 mojones.
García Márquez sabía de los vaivenes de la vida y ha escrito que: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
¡Con esta pandemia, ni siquiera se puede salir para conocer a un hombre! ¿Qué me recomienda? ¿Tinder, aceptar más gente por Facebook, esperar que mi ex vuelva? Marta, de Luque
Como decía el sabio y único don Augusto Roa Bastos en una de sus aclamadas obras: Siempre hay tiempo para tener más tiempo.
Hay un muchacho que cada vez que nos vemos me dice que ya no tiene novia, y que quiere ser mi novio. Pero no le creo, porque desaparece y aparece. ¿Qué es lo que quiere? Lorena, de Ñemby
Esta situación y tu boca me recuerda al bellísimo poema de Josefina Plá: Una boca tan solo. Para el beso y el grito, y para la oración y la blasfemia. Para el suspiro y la mentira, para el perdón y la condena.
Todos los hombres con quien salí me rompieron el corazón. ¿Será que este año conoceré al indicado? Laura, de Mariano.
Ya lo dijo el supremo, del puño de Roa Bastos. No hay una sola especie de hombres. ¿Conoce usted, ha oído hablar de las otras especies posibles? Las que fueron. Las que son. Las que serán.
Muchas chicas ni siquiera me dan pelota cuando les tanteo por redes sociales. Qué puedo hacer o decir para que me respondan? Mario de Cnel. Oviedo.
Te recomiendo que pruebes con estas unas líneas del poeta paraguayo Eloy Fariña Núñez:
Eres lirio y lapacho florecidos, y a la par amazona y azucena. Exhalas el perfume de la rosa y tienes el vigor de la tormenta.
Mi mamá me dice que no soy un tipo muy lindo. Pero desde que tengo un auto nuevo, muchas chicas quieren salir conmigo. ¿Es por interés entonces, o alguna de ellas me quiere? Antonio, San Rafael
La sabiduría de Roa Bastos es infinita; no fue él mismo quien dijo: “No es creyendo, sino dudando cómo se puede llegar a la verdad que siempre muda de forma y condición”.
Me cuesta conseguir un hombre fiel para formar una pareja. A veces creo que moriré solterona. Nati de Limpio.
Recuerda y fortalécete en los escritos de Eloy Fariña Núñez que decía de las mujeres paraguayas: Tú sabes que la gracia femenina no excluye la sonriente fortaleza, tú sabes que el encanto de tu forma embellece el hechizo de tu fuerza.
Tengo ya cuarenta años y no me he casado o juntado aún. ¿Será que moriré soltero? Raúl de Sajonia.
Una vez más, Roa responde sin responder. “Esperar no es desesperar”. Amo a mi paciencia más que a mí. Las moscas ganan batallas después de las batallas.”
Creo en mi talento de escritor, pero siempre pierdo todos los concursos literarios a los cuales me presento. Clarisa de Ciudad del Este.
El imparable creador y escritor Javier Viveros lo dijo más de una vez: “Para ser escritor el talento solo no basta”
Mi familia me acusa de bueno para nada, pero finalmente he conseguido un trabajo en otra ciudad, lejos de casa. Mi familia no cree que yo pueda sobrevivir sin ellos. ¿Podría predecir cómo me irá? Juan, Hohenau.
El gran Gabriel Casaccia ya nos aconsejó en esa área diciendo: “Que parezca perezoso porque vivo sin prisa”. A menudo se toman las virtudes por vicio.”
Soy adicta a mi soltería y al lomito del árabe de la esquina. A veces solo acepto salir con hombres para que me compren uno. ¿Estoy haciendo mal o creando un mal karma? Josefina, de San Vicente.
Ya lo dijo Roa Bastos, mediante uno de sus personajes: “El cuerpo es el único que sabe sus deseos y necesidades. No siempre lo satisfacemos como debemos, sino todo lo contrario.
Estoy deprimido porque mi ex me dejó por mi mejor amigo. Me quedé sin amigo y sin novia. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor y superar esto? Aldo, barrio Trinidad.
El García Márquez, era tan sabio como romántico, y ha escrito: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.”
Mi papá es un tirano que no deja que mi novio visite, ni siquiera en el patio. Dice que es por la pandemia. Sin embargo, deja que otras personas visiten la casa. ¿Por qué no le quiere a mi novio? Jessica del barrio Ciudad nueva.
El maestro Alcibiades González Delvalle dijo recientemente que: “Las dictaduras practican la censura por un número complejo de inferioridad ante el talento y la belleza”
Mis padres no aceptan a mi novio nuevo. Él es muy educado, de buena familia y muy trabajador… dicen que puedo conseguir algo mejor porque no es muy lindo. Damiana, de San Vicente.
Te dije cómo lo dijo Gabriel García Márquez: Es feo y triste… Pero es todo amor
Me dicen que soy amargada y espanto a los hombres. ¿Será cierto, que por eso corren los candidatos? María Elena, de Areguá
No existen ese tipo de mujeres. Si no como aquellas que el poeta Eloy Fariña Núñez describiría como: “Eres mitad jaguar, mitad paloma, eres mitad timbó, mitad diamela”.
Estoy cansado de que las mujeres me usen y engañen. ¿Debo seguir confiando en el tiempo? ¿O me retiro a vivir a una cabaña en las montañas? Luis de Capiatá.
Hay una frase de Rafael Barreto que dice que “Lo esencial no es comprenderse, sino entregarse”. Y otra que también dice que “No es el tiempo el que envejece, somos nosotros”.
Sigo esperando que mi exnovio deje a su actual chuli, porque, ¡sé que soy el amor de su vida! ¿Estoy en lo cierto? Silvia, de San Pedro
El querido Rafael Barret te diría: “Desprenderse de una realidad no es nada; lo heroico es desprenderse de un sueño”.
Soñé que viajaba y conocía al amor de mi vida. ¿Será verdad? Rosana de Encarnación.
Pienso como el gran Rafael Barret que decía: “Triste es que no se realice ninguno de nuestros sueños, y más triste, que se realicen todos”.